martes, 18 de diciembre de 2018

Actividad Voluntariado




SANDRA RUIZ SÁNCHEZ


VOLUNARIADO CEIP San Vicente de Llíria


.

El CEIP San Vicent de Lliria, comenzó en el curso 2012-2013 con una propuesta innovadora para el centro, LOS VOLUNTARIOS.
La persona voluntaria llega a la escuela para dinamizar los grupos interactivos y para compartir aprendizaje con el alumnado. Toman partido por el aprendizaje de los niños y niñas y se comprometen efectivamente por su desarrollo integral a fin de que todas las personas aprendamos más y que nadie quede excluido de la sociedad de la información.
La persona voluntaria se hace consciente de las dificultades que entraña el acompañamiento diario de nuestros alumnos y alumnas por parte del profesorado. Así es como la labor docente se hace más comprensible y, en consecuencia el respeto del maestro y la maestra crece.
El voluntario de este centro ya no es sujeto ajeno a nuestro alumnado sino personas próximas, con nombres y apellidos, a quienes saludan y por quienes son saludados.




1)     En que ha consistido mi voluntariado:
El CEIP San Vicent de Lliria nos ofrecía un horario muy amplio y libre de elección para cada persona voluntaria, aunque  dependiendo el día y el horario (mañana tarde) variaría tu función. Yo, en mi caso fui 3 días diferentes:

·       VIERNES TARDE 15:30-17:00
Solo fui una vez este día ya que no terminó de gustarme. Estuve en una clase de preescolar con niños que no superaban los 5 años. Mi labor consistió en estar jugando con ellos a actividades como lego, construcciones… y en leerles diferentes cuentos. Fue poco el rato que estuve ahí pero no sentía que eso fuera para mi, entonces decidí probar otros días.

El primer día que llegue al centro la directora nos asigno diferentes clases a cada uno de los compañeros en las que trabajaríamos durante todo el voluntariado.  En mi caso fue la clase de 5ºA estaría con ellos todos los lunes y jueves por las mañanas.
·       LUNES MAÑANA 9:00-14:00
Mi día comenzaba a las 9 de la mañana,  los lunes teníamos:
- Matemáticas
- Grupos Interactivos
-Grupos interactivos
-DESCANSO
-Naturales
-Religión/Alternativa
-Educación Física

·       JUEVES MAÑANA  9:00-14:00
Mi día comenzaba a las 9 de la mañana, los jueves teníamos:
-Grupos interactivos (durante el mes de noviembre) /
-Grupos interactivos
- Música
-DESCANSO
-Llengua
-Lengua
-Plástica


GRUPOS INTERACTIVOS:  Los grupos interactivos” es una actividad que realiza el centro junto a los voluntarios.
La actividad consiste en diferentes actividades (concretamente 5),  que dependiendo el día serán de matemáticas, lengua, naturales… estas actividades tienen una duración de unos 15min aproximadamente. Y el alumnado va rotando hasta pasar por las 5 actividades.
Los voluntarios nos encontramos cada uno realizando una actividad, nuestra función no consiste en explicar cómo resolver la actividad, sino dinamizar el grupo y ayudarles a cooperar entre ellos y a poder llegar a una solución aprovechando las capacidades de cada uno de ellos, siempre trabajando en grupo. Nosotras (las voluntarias) incentivamos la comunicación y nos encargamos de que las actividades se realizan de la manera adecuada realizando preguntas “rebot”: ¿Alguien sabe cómo se hace esto? ¿Dónde podemos buscar para saber esto?...

Pero además de los grupos interactivos nuestra función es continua durante todas las clases. Yo, particularmente trabajaba como una persona de refuerzo, apoyando y dedicando más tiempo a aquellos niños que necesitaban más atención o una atención más especifica/ especializada  por diferentes causas: introversión, capacidades de aprendizaje más lentas o costosas…
Cada día o en cada clase (dependiendo) iba rotando por las mesas ayudando a estos niños en sus ejercicios o aclarándoles explicaciones; mientras el profesor continuaba con la realización de la clase de manera normalizada.



2)     Para que me ha servido y que he aprendido de el voluntariado:
En el ámbito educativo/profesional debo señala que me ha servido para un primer contacto en lo que es trabajar con menores. Ha sido una manera de poder adentrarme en ese mundo tan complejo como es la vida de un niño, he podido conocer más de cerca las carencias y necesidades que tiene cada uno de ellos  y he podido trabajar para poner remedio o al menos darles un apoyo. Descubrir que cada niño es diferente y por lo tanto su trato también debe serlo, se necesita otorgarles un trato especializado que cubra las necesidades individuales de cada uno de ellos.
En cuanto a lo personal, he experimentado en mi propia piel lo gratificante que es ver los frutos de un trabajo, aun que ese trabajo solo sea sembrar comprensión y apoyo y cosechar cariño y respeto.
Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora, he estado encantada tanto con el centro, como con el tutor y sobre todo con “mis niños”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario