sábado, 20 de octubre de 2018




 Jueves 4 de octubre 



En esta sesión de jueves 4 de octubre hemos efectuado una clase teórica, primeramente nos introducimos en los ámbitos socioculturales y podemos decir que la animación sociocultural se mueve entre

-        Ocio educativo: educación no formal. Cuando pensamos en la animación es lo primero que se nos viene a la mente. La asociación sociocultural busca la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la creatividad y pretende empoderar a las personas para que reflexionen sobre el mundo que viven y sean capaces de contribuir a la construcción de un mundo más justo.

-        Social: Se centra como centro del trabajo la participación consiguiendo que personas de diferente o mismo sexo tengan una red de relaciones sociales y así construyendo una mejoría como colectivo.


-        Cultural: se centra en los procesos de fomento de la creación y en la participación activa en las actividades culturales, sin olvidar el fomento de la difusión cultural y el acceso de la ciudadanía a las actividades culturales. Lo más esencial es que llegue a la gente.




Una vez aplicada la practica, lo que sacamos como reflexión es que lo que se quiere a través de las actividades culturales es que favorezca el desarrollo comunitario y la educación emancipadora de la ciudadanía.
Por ejemplo las actividades culturales son más potentes que por ejemplo el deporte de grupo porque las actividades culturales tienen más simbología  y aspectos más internos. Y la animación sociocultural trabaja con contenido simbólico.
A continuación, hemos visualizado unos documentales/ vídeos de experiencias que a través de la cultura se ha hecho intervención social:

PIEZAS: trata de un taller audiovisual, que han participado y protagonizan los presos del centro penitenciario de Picassent, donde hablan de su día a día dentro de la cárcel, sus sentimientos de privación de libertad, por sus familias, como les afecta la soledad, y por ultimo dan su opinión de como cumplirían ellos su condena
Como reflexión del grupo, creemos que la ejecución del vídeo les hizo recapacitar, reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, a través de la actividad cultural también pueden reclamar cosas que ellos deseen como por ejemplo, pedir un trabajo en el ayuntamiento, también han trabajado la comunicación y han visto otra manera de solucionar problemas no solo con violencia.






AMB ALTRES ULLS”: Se trata de un proyecto de fotografía participativa ejecutado por los alumnos de colegio Santiago apóstol del Cabañal, donde finalmente y como objetivo final será ver su autobiografía, mediante, fotografías de su día a día. También otro taller entre otros, son hacer juegos al mismo tiempo que utilizan las cámaras de fotos. De esa manera fomentan la participación y la integración en la sociedad.
A través de este taller se puede observar cómo evoluciona el trabajo en equipo, y comunitario, ya que, también participan las familias de una manera u otra a través de las fotografías de los niños/as.

Aquí adjuntamos el enlace del documental visto en clase: 



1.      

     Por último, vimos el documental “el circ social” efectuado en el ateneu de Barcelona donde  colaboran niños, jóvenes y mayores, se hacen actividades con el objetivo de desarrollar habilidades y confiar unos en otros. Es una herramienta en cohesión con el barrio, donde trabajan la educación, valores y la creatividad.

https://www.youtube.com/watch?v=MsMLOSJL20g este es el enlace para poder visualizar el documental del circo social



Para finalizar en la animación sociocultural como hemos podido observar en este día hay una base teórica donde se fundamenta lo que consideramos como una acción que potencia la participación y la dinamización de grupos ya sean para la inserción como para fomentar el trabajo dentro de un equipo o comunidad.
Fomenta también la creatividad y la iniciativa de los individuos, muestra la capacidad de cada uno, trabajando junto a la cultura y el ocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario