martes, 20 de noviembre de 2018

APRENDER A REALIZAR UN VIDEO PARTICIPATIVO… ¡EN MENOS DE 3 HORAS!


Día 8 de Noviembre de 2018
En la asignatura de programas de animación sociocultural, esta semana hemos aprendido una técnica para representar un problema de la juventud actualmente. El fin de éste es debatir sobre lo que los grupos formados en clase consideran un problema mediante la visualización de todos los videos en clase.

Tras reunirnos el grupo y debatir sobre los distintos problemas que creemos que pueden tener los jóvenes, decidimos representar y reivindicar en el video el elevado coste de las matriculas de los grados universitarios y los problemas económicos por los que pasan muchos de los alumnos y las alumnas. Estos dos principales problemas llevan al estudiantado a tener que trabajar y estudiar al mismo tiempo, cosa que les resulta muy complicado, ya que no todos los trabajos ni todas las asignaturas son flexibles y permiten combinar ambas cosas.

Planificación de la película

Para comenzar, con la ayuda de una tabla que nos ha proporcionado el profesor, hemos ido escribiendo el guion de nuestra mini película. En esta tabla hemos ido describiendo las escenas con los ítems del tiempo que va a durar la escena, la localización y acción, el nombre de los personajes que aparecen, los carteles (en el caso de que se utilicen), y el vestuario.

Entre las características que debe tener esta película, cabe destacar, la duración del video, que será de 7 minutos, la división de entre 8 y 12 escenas y que debe de ser grabado con el menor número de cortes posibles, es decir, prácticamente seguido.

Grabación de la película… ¡Acción!





El tiempo empleado para la grabación de la película tiene que máximo de 60 minutos y el grupo tiene que encargarse de dialogar y respetar las normas de la operadora de cámara (Carla).
Para ello, el profesor nos ha dado unas reglas más específicas que se deben cumplir, estas son las siguientes:
1.      Tiempo: una hora para ensayar y para grabar toda la película. Siendo un total de 7 min lo que tiene que durar la misma.
2.      Solo una toma. La grabación se hace solo con una toma. El grupo tiene que ensayar bien cada escena para que solo con una prueba consiga grabar la escena.
3.      Orden cronológico: El orden de las grabaciones es el orden cronológico de la tabla, hecha en la clase anterior. No hay edición de imágenes.
4.      Primera y última imagen. La primera imagen es un cartel con el título de la película. Y la última, un cartel con los nombres de los actores, actrices y operadora de cámara.
5.      Preparación con cuidado: La operadora de cámara tiene que tener calma, y preparar con paciencia y cuidado la grabación de cada escena. Tiene que dar instrucciones a los actores y actrices sobre aquello que cada uno tiene que hacer. Todo el mundo tiene que obedecerle.
6.      Acción. La operadora de cámara tiene que gritar ACCIÓN, cada vez que empieza a grabar y el grupo tiene que respetar el orden. Después de gritar acción aprieta el botón REC para grabar. Al acabar de grabar se para el REC i dice ESTA HECHO. En este momento, el grupo se relaja.
7.      La perfección es el enemigo. Procurar la perfección en esta actividad desmotiva y hace perder mucho tiempo. Los errores se hacen divertidos.
Desde nuestro punto de vista nos ha parecido una práctica creativa y satisfactoria, ya que te das cuenta de que puedes ser capaz de grabar un vídeo en cuestión de prácticamente poco tiempo y aunque no esté perfecto puedes mostrar el mensaje que quieres transmitir. Además, no estar perfecto, hace que puedas disfrutar de las imperfecciones junto tus compañeros, de la misma manera que no hay videos mejores o peores ya que todos están elaborados del mismo modo, sin ser necesario utilizar programas informáticos que requieran de cierta dificultad.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario