jueves, 8 de noviembre de 2018

INFANCIA EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


6 de Noviembre de 2018


Dentro de la infancia podemos asociar que la animación sociocultural tiene diferentes funciones como la de socializar, aprender valores… la animación sociocultural está ubicada a la educación no formal ya que no es una materia del colegio, si no, a actividades de ocio donde los niños y niñas aprenden mediante juegos y la diversión.

Una de las cosas que hemos reflexionado y comentado además en la clase es que uno de los fallos que tenemos y confusiones es relacionar el tiempo de ocio con el consumo como los centros comerciales, y allí se encuentran de todas las edades, ya sean mayores y jóvenes, el problema en esto es que el centro comercial o las tiendas no son referentes para describir un ámbito de socialización.


Para poner en prácticas estas actividades de socialización actualmente existen varios recursos y diferentes organizaciones pero formadas con voluntarios como son los scouts…

Hay centros y espacios, las ludotecas, también actividades educativas de vacaciones, equipamientos y actividades de educación ambiental, también empresas especialmente de actividades educativas entre otras. Con ello buscan el objetivo de facilitar espacios de equipamientos  lúdicos no consumistas para el ocio infantil, promover la aventura de las excursiones al aire libre, campamentos de verano y actividades diferentes a las cuotidianas… todo esto lo que se quiere conseguir desde la animación sociocultural en la infancia es que los niños/as aprendan y se eduquen mediante juegos en equipo y en diferentes ámbitos.

Uno de los ejemplos es homoludicus, es un lugar situado en valencia donde puedes encontrar juegos de mesa, abierto, lleno de diversión y convivencia. También tiene la vertiente educativa y aprendizaje y no solo de ocio
















TALLER VÍDEO PARTICIPATIVO


Para finalizar la clase hemos empezado a hacer el VÍDEO PARTICIPATIVO; consta con un vídeo de máximo 7 minutos y se ejecuta dividido en diversas fases en 3 horas totales. Pensamos que con esta ejecución vamos a aprender a elaborar pequeños vídeos con sentido y significativos. En este vídeo vamos a tratar de representar un problema para los jóvenes.

En esta actividad nos agrupamos en clase alrededor de 7-8 alumnos y se determina un director/a, la persona que controla el tiempo ya que esta actividad va dentro de un tiempo, y entre todos hemos elegido el tema a representar y planificar las 10 o 12 escenas para rodar en el vídeo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario