6 de Noviembre de 2018
Dentro de la infancia podemos asociar que la animación sociocultural tiene
diferentes funciones como la de socializar, aprender valores… la animación
sociocultural está ubicada a la educación no formal ya que no es una materia
del colegio, si no, a actividades de ocio donde los niños y niñas aprenden
mediante juegos y la diversión.
Una de las cosas que hemos reflexionado y comentado además en la clase es
que uno de los fallos que tenemos y confusiones es relacionar el tiempo de ocio
con el consumo como los centros comerciales, y allí se encuentran de todas las
edades, ya sean mayores y jóvenes, el problema en esto es que el centro
comercial o las tiendas no son referentes para describir un ámbito de
socialización.
Para poner en prácticas estas actividades de socialización actualmente
existen varios recursos y diferentes organizaciones pero formadas con
voluntarios como son los scouts…
Hay centros y espacios, las ludotecas, también actividades educativas de
vacaciones, equipamientos y actividades de educación ambiental, también
empresas especialmente de actividades educativas entre otras. Con ello buscan
el objetivo de facilitar espacios de equipamientos lúdicos no consumistas para el ocio infantil,
promover la aventura de las excursiones al aire libre, campamentos de verano y
actividades diferentes a las cuotidianas… todo esto lo que se quiere conseguir
desde la animación sociocultural en la infancia es que los niños/as aprendan y
se eduquen mediante juegos en equipo y en diferentes ámbitos.
Uno de los ejemplos es homoludicus, es un lugar situado en valencia donde
puedes encontrar juegos de mesa, abierto, lleno de diversión y convivencia.
También tiene la vertiente educativa y aprendizaje y no solo de ocio
TALLER VÍDEO PARTICIPATIVO
Para finalizar la clase hemos empezado a hacer el VÍDEO PARTICIPATIVO;
consta con un vídeo de máximo 7 minutos y se ejecuta dividido en diversas fases
en 3 horas totales. Pensamos que con esta ejecución vamos a aprender a elaborar
pequeños vídeos con sentido y significativos. En este vídeo vamos a tratar de
representar un problema para los jóvenes.
En esta actividad nos agrupamos en clase alrededor de 7-8 alumnos y se
determina un director/a, la persona que controla el tiempo ya que esta
actividad va dentro de un tiempo, y entre todos hemos elegido el tema a
representar y planificar las 10 o 12 escenas para rodar en el vídeo.
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