Jueves 4 de octubre
En esta sesión de jueves 4 de octubre hemos efectuado una
clase teórica, primeramente nos introducimos en los ámbitos socioculturales y
podemos decir que la animación sociocultural se mueve entre
- Ocio educativo: educación no
formal. Cuando pensamos en la animación es lo primero que se nos viene a la
mente. La asociación sociocultural busca la mejora de la calidad de vida de las
personas y el desarrollo de la creatividad y pretende empoderar a las personas
para que reflexionen sobre el mundo que viven y sean capaces de contribuir a la
construcción de un mundo más justo.
- Social: Se
centra como centro del trabajo la participación consiguiendo que personas de
diferente o mismo sexo tengan una red de relaciones sociales y así construyendo
una mejoría como colectivo.
- Cultural: se centra en los procesos
de fomento de la creación y en la participación activa en las actividades
culturales, sin olvidar el fomento de la difusión cultural y el acceso de la
ciudadanía a las actividades culturales. Lo más esencial es que llegue a la
gente.
Una vez aplicada la practica, lo que sacamos como reflexión
es que lo que se quiere a través de las actividades culturales es que favorezca
el desarrollo comunitario y la educación emancipadora de la ciudadanía.
Por ejemplo las actividades culturales son más potentes que
por ejemplo el deporte de grupo porque las actividades culturales tienen más
simbología y aspectos más internos. Y la animación sociocultural
trabaja con contenido simbólico.
A continuación, hemos visualizado unos documentales/ vídeos
de experiencias que a través de la cultura se ha hecho intervención social:
PIEZAS: trata de un taller audiovisual, que han participado y protagonizan los presos del centro penitenciario de Picassent, donde hablan de su día a día dentro de la cárcel, sus sentimientos de privación de libertad, por sus familias, como les afecta la soledad, y por ultimo dan su opinión de como cumplirían ellos su condena
Como reflexión del grupo, creemos que la ejecución del
vídeo les hizo recapacitar, reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, a
través de la actividad cultural también pueden reclamar cosas que ellos deseen
como por ejemplo, pedir un trabajo en el ayuntamiento, también han trabajado la
comunicación y han visto otra manera de solucionar problemas no solo con
violencia.
AMB ALTRES ULLS”: Se trata de un proyecto de fotografía participativa
ejecutado por los alumnos de colegio Santiago apóstol del Cabañal, donde
finalmente y como objetivo final será ver su autobiografía, mediante,
fotografías de su día a día. También otro taller entre otros, son hacer juegos
al mismo tiempo que utilizan las cámaras de fotos. De esa manera fomentan la
participación y la integración en la sociedad.
A través de este taller se puede observar cómo evoluciona
el trabajo en equipo, y comunitario, ya que, también participan las familias de
una manera u otra a través de las fotografías de los niños/as.
Aquí adjuntamos el enlace del documental visto en
clase:
1.
Por último, vimos el documental “el circ social” efectuado en el ateneu de Barcelona donde colaboran niños, jóvenes
y mayores, se hacen actividades con el objetivo de desarrollar habilidades y
confiar unos en otros. Es una herramienta en cohesión con el barrio, donde
trabajan la educación, valores y la creatividad.
https://www.youtube.com/watch?v=MsMLOSJL20g este es el enlace para poder
visualizar el documental del circo social
Para
finalizar en la animación sociocultural como hemos podido observar en este día
hay una base teórica donde se fundamenta lo que consideramos como una acción
que potencia la participación y la dinamización de grupos ya sean para la
inserción como para fomentar el trabajo dentro de un equipo o comunidad.
Fomenta
también la creatividad y la iniciativa de los individuos, muestra la capacidad
de cada uno, trabajando junto a la cultura y el ocio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario