Jueves 18 de octubre
En
la clase de hoy, día 18 de octubre, hemos realizado una vez mas la clase de
forma dinámica y práctica, pero en esta sesión hemos empleado lo que se
denomina: Teatro del Oprimido.
El
teatro del Oprimido es una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo,
actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal a partir de los años
1960. Este se puede definir como el que se trata del teatro de las clases
oprimidas y para los oprimidos, para desarrollar una lucha contra estructuras
opresoras.
Una
vez definido el concepto de “Teatro del Oprimido”, pasare a explicar en que ha
consistido la dinámica de la clase. En primer lugar, Carles siempre proporciona
el mismo orden en las clases de este tipo, por lo que, de inicio nos hemos
colocado en circulo para poder dinamizar y romper el hielo entre nosotros. Entre las actividades realizadas en la
primera parte de la clase encontramos las siguientes:
En
primer lugar, construir una sintonía musical con la palma de la mano sin perder
el ritmo, siempre con cuatro golpes bien definidos. Y, en segundo lugar,
imaginar que tenemos en nuestra mano tres pelotas (de diferente tamaño) e ir pasándolas
a nuestro/a compañero/a de al lado, con la intensidad que corresponda
dependiendo del tamaño de la misma.
En
segundo lugar, una vez elaborados los juegos de inicio, nos hemos desplazado
alrededor de la clase. Esta vez las formas de desplazarse no consistían en
andar de forma normal al ritmo de cada persona, sino que por un lado consistía
en ir al ritmo que el resto de compañeros, es decir, si una persona paraba, el
resto de la clase tenia que parar e iniciar la marcha inmediatamente algún
componente de la clase empezara a caminar.
Y,
por otro lado, andar de una forma totalmente diferente a la que andaríamos en
una situación normal, para poder investigar acerca de nuestros andares.
Una
vez elaboradas estas actividades, nos centramos en lo que se denomina mas el
“Teatro del Oprimido”. Carles nos divide en parejas, por parejas cada una de
las componentes relatamos una situación de opresión o injusta en la que hayamos
sido tanto protagonistas como espectadores. Entre las dos situaciones contadas,
consistía en elegir la mejor y una vez elegida esta nos hemos juntado con otros
grupos para escuchar mas situaciones y entre todas escoger una de ellas. Cuando
hemos finalizado la elección, consistió en representar nuestra situación
mediante una escultura. A través de esta representación, la clase es la
encargada de adivinar que tipo de situaciones se están representando, entre los
cuales han sido: bullying, manifestación, conflicto de pareja…
Una
vez representada la situación, los actores pasivos de la misma cobraban
participación activa y tenían que mostrar que sentimientos u opiniones tenían
respecto al personaje que estaban representando. Del mismo modo, dos
compañeros/as ajenos a la situación representada, tenían el papel de “diablo” y
“ángel”. Estos tenían que dar motivos tanto positivos como negativos para
seguir realizando el acto de opresión.
Por
último, y para poder solucionar el acto de opresión, había que buscar
diferentes soluciones u alternativas en las que se pudiera cambiar la situación
y pasar de un nivel donde hay gente superior (el que oprime) y gente inferior
(los oprimidos) a un mismo plano donde todos son iguales.
Como
reflexión, creemos que es importante tener este tipo de clases ya que nos hace
ser participantes activos de la realidad que nos envuelve. Este tipo de
dinámica y en especial el Teatro del Oprimido, es una forma de hacer teatro en
la que te hace en primer lugar reflexionar sobre que situación en un primer
momento te ha hecho sentirte oprimido o has sido espectador de una situación
oprimida y en la que has tenido que formar parte de ella. A partir de aquí, la
pones en practica a partir de una escultura en la que te hace sensibilizarte y
buscarle diferentes puntos de vista entre todos para tratar de solucionarlo o
bien comentar lo correcto e incorrecto de la misma.
Aquí proporcionamos un pequeño vídeo sobre el teatro del oprimido:
https://www.youtube.com/watch?v=YIKHm1AdxJw
https://www.youtube.com/watch?v=YIKHm1AdxJw
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