jueves, 22 de noviembre de 2018

PROYECTO


PROYECTO ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


La clase del día 20 de Noviembre del 2018 se centró en la explicación previa a la realización del Proyecto en grupo.

Comenzamos viendo la teoría necesaria para la realización del proyecto. Para ello prestamos atención a la ESTRUCTURA METÓDICA:
·     -  Contexto: El contexto determina las diferentes realidades.
·       -Realidad: no hay solo una sino muchas que conviven. 
·       -Planificar: macro. Plan abierto. El adecuado para la animación sociocultural
·       -Programar: micro. Plan más concreto
Que se quiere hacer en el proyecto/ LO QUE TENEMOS QUE HACER NOSOTRAS EN EL PROYECTO 
·       Evaluación:  que hemos hecho realmente en el proyecto

Aunque en nuestro proyecto no llevaremos a cabo todos estos puntos. Realizaremos solo la programación de este aun que debemos tener muy en cuenta en su realización el contexto.
Para una correcta elaboración del proyecto es interesante tener en cuenta los siguientes puntos:
EL PROYECTO
“El proyecto es un plan de trabajo con carácter de propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir los objetivos deseados” Pérez Serrano, G (1983) Elaboración de Proyectos Sociales. Casos Prácticos.
“Documento previo público que comunica que es la acción/intervención que se pretende hacer y que sirve de elemento para la evaluación” Carlos Monclús.
“El mejor proyecto es aquel que contiene propuestas originales expresada con sencillez, precisión y sensibilidad” García Martinez, C.E.
El proyecto interviene sobre:
  •  Un determinado territorio y con un determinado nivel de concreción.
  •  Con una determinada concepción de la cultura (reproductora/conservadora o transformadora de reconstrucción y reconceptualización.
  • Con unos objetivos concretos de desarrollo económico, social y cultura.
  • Vehiculada en una determinada lengua.

Son varios los modelos de estructura que encontramos un ejemplo podrían ser:
MODELO (ANDER-EGG, E.; AGUILAR, Mª J. (1997) Cómo elaborar un proyecto. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas)
o   Objetivo general: propósito central del proyecto.
o   Objetivos específicos: son posteriores al anterior y son los pasos que se deben realizar para conseguir el objetivo general.
o   Metas: Cuanto se quiere hacer, los servicios que prestarán y las necesidades que se cubrirán. Las metas operacionalizan los objetivos, estableciendo cuando, cuanto y donde se realizarán estos, de manera que las actividades y acciones puedan ser claramente establecida.
o   Productos: resultados de las actividades. Son la condición previa para alcanzar los objetivos y metas. Si se obtienen los productos programados y se dan las condiciones establecidas, seguramente se consigan los objetivos y metas correspondientes.
Los productos pueden ser:
             -Resultados materiales (número de cooperativas creadas, número de viviendas construidas…)
             -Servicios prestados (personas captadas, servicios proporcionados…)

La última parte de la clase se centró en la práctica, nos juntamos en grupos de cuatro personas y empezamos a realizar una lluvia de ideas para realizar nuestro proyecto:
Nuestro proyecto se realizará en el Colegio San Vicente Ferrer de Llíria. Este CEIP es característico por su interculturalidad y nosotras hemos querido trabajar con ella. (Hemos elegido este centro ya que un miembro de este grupo Sandra Ruiz Sánchez está realizando un voluntariado con estos alumnos y en este centro lo que nos permite un conocimiento del contexto más certero y profundo y una cercanía con los alumnos y profesorado que nos facilitará la colaboración).



El proyecto se realizaría en el segundo cuatrimestre. Desde enero hasta Marzo, todos los viernes se realizara una actividad con los alumnos de 5º de 2h que se centraran en el conocimiento y análisis de diferentes países, etnias, cultura…para conseguir un conocimiento pleno. Todo esto con la finalidad de que un día de Marzo (fecha elegida posteriormente) se realice la FERIA DE LA INTERCULTURALIDAD: una actividad que tendrá lugar en el centro para todos los alumnos de él y familiares, donde se realizaran juegos tradicionales, comidas tradicionales, música tradicional… de los diferentes países y culturas que se han ido trabajando en las actividades que se han practicado los viernes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario