PROYECTO ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La clase del día 20 de Noviembre del 2018 se centró en la explicación
previa a la realización del Proyecto en grupo.
Comenzamos viendo la teoría necesaria para la realización del proyecto.
Para ello prestamos atención a la ESTRUCTURA METÓDICA:
·
- Contexto: El contexto determina las diferentes realidades.
·
-Realidad: no hay solo una sino muchas que conviven.
·
-Planificar: macro. Plan abierto. El adecuado para la animación sociocultural
·
-Programar: micro. Plan más concreto
Que se quiere hacer en el proyecto/ LO QUE TENEMOS QUE HACER NOSOTRAS EN EL
PROYECTO
· Evaluación: que
hemos hecho realmente en el proyecto
Aunque en nuestro proyecto no llevaremos a cabo todos estos puntos.
Realizaremos solo la programación de este aun que debemos tener muy en cuenta
en su realización el contexto.
Para una correcta elaboración del proyecto es interesante tener en cuenta
los siguientes puntos:
EL PROYECTO
“El proyecto es un plan de trabajo con carácter de propuesta que concreta
los elementos necesarios para conseguir los objetivos deseados” Pérez Serrano,
G (1983) Elaboración de Proyectos Sociales. Casos Prácticos.
“Documento previo público que comunica que es la acción/intervención que se
pretende hacer y que sirve de elemento para la evaluación” Carlos Monclús.
“El mejor proyecto es aquel que contiene propuestas originales expresada
con sencillez, precisión y sensibilidad” García Martinez, C.E.
El proyecto interviene sobre:
- Un determinado territorio y con
un determinado nivel de concreción.
- Con una determinada concepción
de la cultura (reproductora/conservadora o transformadora de
reconstrucción y reconceptualización.
- Con
unos objetivos concretos de desarrollo económico, social y cultura.
- Vehiculada
en una determinada lengua.
Son varios los modelos de estructura que encontramos un ejemplo podrían
ser:
MODELO (ANDER-EGG, E.; AGUILAR, Mª J. (1997) Cómo elaborar un
proyecto. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas)
o Objetivo general:
propósito central del proyecto.
o Objetivos específicos:
son posteriores al anterior y son los pasos que se deben realizar para
conseguir el objetivo general.
o Metas: Cuanto se quiere
hacer, los servicios que prestarán y las necesidades que se cubrirán. Las metas
operacionalizan los objetivos, estableciendo cuando, cuanto y donde se
realizarán estos, de manera que las actividades y acciones puedan ser
claramente establecida.
o Productos: resultados de
las actividades. Son la condición previa para alcanzar los objetivos y metas.
Si se obtienen los productos programados y se dan las condiciones establecidas,
seguramente se consigan los objetivos y metas correspondientes.
Los productos pueden ser:
-Resultados
materiales (número de cooperativas creadas, número de viviendas construidas…)
-Servicios
prestados (personas captadas, servicios proporcionados…)
La última parte de la clase se centró en la práctica, nos juntamos en
grupos de cuatro personas y empezamos a realizar una lluvia de ideas para
realizar nuestro proyecto:
Nuestro proyecto se realizará en el Colegio San Vicente Ferrer de Llíria.
Este CEIP es característico por su interculturalidad y nosotras hemos querido
trabajar con ella. (Hemos elegido este centro ya que un miembro de este grupo
Sandra Ruiz Sánchez está realizando un voluntariado con estos alumnos y en este
centro lo que nos permite un conocimiento del contexto más certero y profundo y
una cercanía con los alumnos y profesorado que nos facilitará la colaboración).
El proyecto se realizaría en el segundo
cuatrimestre. Desde enero hasta Marzo, todos los viernes se realizara una
actividad con los alumnos de 5º de 2h que se centraran en el conocimiento
y análisis de diferentes países, etnias, cultura…para conseguir un conocimiento
pleno. Todo esto con la finalidad de que un día de Marzo (fecha elegida
posteriormente) se realice la FERIA DE LA INTERCULTURALIDAD: una actividad que
tendrá lugar en el centro para todos los alumnos de él y familiares, donde se
realizaran juegos tradicionales, comidas tradicionales, música tradicional… de
los diferentes países y culturas que se han ido trabajando en las actividades
que se han practicado los viernes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario